domingo, 16 de junio de 2013



Entrevista a David Álvarez respecto al profesorado innovador:

El profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”.

Este mensaje nos propone a  cambiar los  espacios de aprendizajes    con  las redes sociales virtuales nos ofrecen diversas oportunidades  enriquecemos los procesos de aprendizaje, y sin duda también los resultados, considero que en la comunidad educativa alumnos, maestros  necesitamos  interrelacionarnos con otras personas con las que compartir, aprender, conversar, generar proyectos, resolver problemas. que en  y como enriquecemos los procesos de aprendizaje, y sin duda también los resultados.




Los maestros  debemos reflexionar sobre su forma de aprender, de comunicarse, de expresarse de nuestros alumnos y en base a ello debe identificar las herramientas, recursos, redes, conectores, que mejor le ayudan a desarrollar habilidades que le permitan aprender a aprender.






Los mapas de Enrique Alonso nos permiten, desarrollar el reconocimiento de formas y tamaños,  el pensamiento lógico, las habilidades espaciales   la capacidad de perseverancia y superación hasta completarlo ,incentivando  el trabajo  cooperativo en equipo entre nuestra alumnas  para resolver un problema.

A los maestros  de Geografía, CTA, Matemática  les comparto que Jigsaw Planet es una aplicación web gratuita con la que puedes convertir cualquier fotografía en un puzzle personalizado e interactivo. 

Lo ideal es agrupar  a los estudiantes en diferentes grupos para ver qué equipo completa el puzzle primero, haciendo que la imagen a resolver sea de interés educativo. Podría ser un sistema útil para estudiar mapas, obras de arte, arquitectura, personajes históricos, planetas, instrumentos, fórmulas matemáticas o incluso ortografía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario