miércoles, 8 de mayo de 2013


                                ¿Soy un maestro innovador? ¿Por qué?
Los maestros en nuestras practica pedagógica desde el momento que realizamos la planificación hasta que se concrete la sesión somos muy innovadores ya que enfocamos los contenidos interdisciplinarmente  relacionándolo con la vida diaria de nuestros estudiantes  con experiencias potencialmente significativas, elegimos las estrategias adecuadas ,pero no en forma parametrada ,sino haciendo una mixtura de estrategias para atender los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, ni hablar con la selección de los recursos o medios y materiales ya que no se limita a aplicarlo sino  adecuarlo creativamente para cumplir la función de herramientas suscitadores de las sensaciones base del aprendizaje. 
Cuando innovamos primero investigamos, luego hay un proceso de elaboración de los se va hacer y finalmente tenemos el producto, por lo tanto en la innovación no es una copia  sino hay un aporte nuevo. Por ejemplo a tecnología evoluciona y día a día encontramos nuevas herramientas que nos exigen mayor capacidad de aprendizaje y adaptación  y creatividad  para utilizarlas potencialmente en los aprendizajes de los alumno.


Logramos ver que facebook nos ofrece herramientas no solo de ocio y pasatiempo sino herramientas  que pueden ser adaptadas y utilizadas en contextos educativos como una red social en la cual se pueden plantear espacios para foros de discusiones.
El uso educativo de videos en youtube nos sirve para compartir experiencias y hacer que estos se vuelvan educativos y didácticos, convirtiéndose en herramientas digitales para  los maestros y estudiantes. 
Además que los blog son herramientas de intercambio de conocimientos y sirven de plataforma de aprendizaje para hacer una clase más amena y didáctica, permitiendo al estudiante explorar y crear su propio espacio de aprendizaje.
También es necesario adaptarnos al uso de los simuladores en lo que nos toca diseñar materiales didácticos como las guías de laboratorio que permitan utilizarlos como estrategia de enseñanza aprendizaje.
Analizando todo esto y viendo que en nuestro medio la mayoría de estudiantes manejan herramientas de intercambio de información como el chat, los blogs y el facebook; vemos la necesidad de darle una mayor funcionalidad en forma creativa  a estas herramientas y vincularlas al ámbito educativo.

Por lo tanto   como maestros  comprometidos  debemos tener la capacidad de actuar con autonomía intentando adaptar al mundo de los propios estudiantes los contenidos que se van a impartir, desarrollando en nuestros alumnos  las habilidades de  aprender a aprender.
            
TIC 

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